Eco Ansiedad: ¿Qué sientes al pensar en el cambio climático?

 
Es innegable que las consecuencias del cambio climático ya se pueden percibir en distintos lugares del mundo y de nuestro país. Según el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, se requieren acciones urgentes y sin precedentes para lograr reducir a la mitad las emisiones de CO2 para el 2030 (IPCC, 2022). Las imágenes de incendios forestales, inundaciones, olas de calor y deshielos que se muestran a diario en los medios de comunicación, pueden generar una sensación de temor, ansiedad y desesperanza, con consecuencias negativas para la salud mental, especialmente entre los jóvenes (Clayton, 2020). En un estudio realizado con 10.000 jóvenes de entre 16 y 25 años, más de un 60% de los participantes reportaron sentirse “extremadamente” o “muy” preocupados por el cambio climático, y un 45% de los participantes dijeron que estos sentimientos afectaban negativamente su vida diaria (Hickman et al., 2021). Esta preocupación puede verse acrecentada en jóvenes universitarios que tengas especial interés en temas medio ambientales o mayor acceso a la información.
 
El termino Eco ansiedad es definido por la Asociación Americana de Psicológica como el temor crónico a un cataclismo ambiental y el estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático en el futuro propio y el de las futuras generaciones (Clayton et al., 2017).
 
Para entender la eco ansiedad, primero es necesario aclarar que la ansiedad es una emoción que todas las personas sentimos, su existencia es adaptativa ya que nos alerta a tomar acciones ante la percepción de peligro [físico o mental] (Barlow, Durand, & Hofmann, 2019). Por ende, la ansiedad puede tener un desenlace práctico en tanto puede motivarnos a buscar soluciones originales a un problema, por lo que es importante no patologizarla en este contexto. Sin embargo, ante problemas complejos como el cambio climático, la ansiedad puede fácilmente paralizarnos al volverse muy intensa y sobrecogedora (Ojala et al., 2021). Algunas de las señales comúnmente descritas ante la presencia de eco ansiedad, son la rumiación o pensamientos intrusivos sobre la temática, la alteración del sueño o labilidad emocional al pensar en ello y sobre todo, qué estás preocupaciones afecten la capacidad de divertirse o concentrarse (Clayton & Karazsia, 2020).
 
¿Qué puedo hacer cómo estudiante UC si estoy experimentando Eco Ansiedad?
 
1. Activismo y acciones concretas: Diversos jóvenes líderes en la temática, señalan que sus emociones de ansiedad y enojo fueron las que las y los motivaron a tomar acciones para combatir el cambio climático. La percepción de estar contribuyendo en esta causa, sin importar cuan grande o pequeña que sea la acción, tiene un impacto positivo en la salud mental y en la forma de lidiar con la incertidumbre. (Bamber et al., 2018; Bright & Eames, 2022). Los estudiantes de la UC han desarrollado múltiples iniciativas de las cuáles puedes hacerte parte, tales como Ucéanos, cuyo objetivo es promover la sustentabilidad a través de la limpieza de playas y zonas contaminadas.
 
2. Mantenerse activo y en contacto con la naturaleza: Los estudios han demostrado que el realizar actividad física y el contacto con la naturaleza son factores esenciales para el bienestar subjetivo. Para quiénes experimenta eco ansiedad estás experiencia además pueden tener un potencial restaurativo, al tomar atención y sentirse parte del sistema natural en el cuál coexistimos (Martin et al.,2020). En la Universidad puedes participar de los #MiércolesHuerteros una instancia para estar en contacto con la naturaleza y la comunidad, o inscribirte a uno de los múltiples talleres deportivos que ofrece la DAE.
 
3. Desarrolla la compasión, aceptación y optimismo: Una de las estrategias con mayor evidencia para lidiar con la eco ansiedad, es darle un sentido acorde a los valores y metas personales. Estás estrategias suelen incluir el desarrollo de la aceptación de las propias limitaciones y capacidades para generar cambios, así como el desarrollo del optimismo y esperanza basado en la evidencia. Si bien esto no elimina las emociones negativas, si puede disminuir su impacto en el bienestar (Ojala, 2018). Si deseas mantenerte informado, sobre que acciones está tomando la Universidad, puedes hacerlo a través de la Dirección de Sustentabilidad en el sitio https://sustentable.uc.cl/
 
4. Conectar con otras personas: Buscar personas con intereses similares que puedan escuchar y validar lo que estás sintiendo. El sentirse acompañado y no juzgado permitirá una mejor y más rápida resiliencia, aceptación y desenlace positivo de estas emociones (Hamilton, 2022). Si sientes que necesitas un espacio para hablar de la eco ansiedad y cómo te está afectando, puedes solicitar una hora de consejería del Programa Ansiedad, Estrés y Sueño acudiendo al tercer piso del Hall Central en el campus San Joaquín o si te encuentras en otro campus llamando al 955045402 - 955045414.
 
Referencias
 
Bamberg, S., Rees, J. H., & Schulte, M. (2018). Environmental protection through societal change: What psychology knows about collective climate action—and what it needs to find out. Psychology and climate change: Human perceptions, impacts, and responses (pp. 185–213). Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813130-5.00008-4
 
Barlow, D. H., Durand, V. M., & Hofmann, S. G. (2016). Abnormal psychology: An integrative approach. Cengage learning.
 
Bright, M., & Eames, C. (2022). From apathy through anxiety to action: Emotions as motivators for youth climate strike leaders. Australian Journal of Environmental Education, 38(1), 13-25. doi:10.1017/aee.2021.22
 
Clayton, S., Manning, C. M., Krygsman, K., & Speiser, M. (2017). Mental Health and Our Changing Climate: Impacts, Implications, and Guidance. Washington, D.C.: American Psychological Association, and ecoAmerica. https://www.apa.org/news/press/releases/2017/03/mental-health-climate.pdf
 
Clayton, S., & Karazsia, B. T. (2020). Development and validation of a measure of climate change anxiety. Journal of Environmental Psychology, 69, https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2020.101434
 
Clayton, S. (2020). Climate anxiety: Psychological responses to climate change. Journal of Anxiety Disorders, 74. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102263
 
Hamilton, J. (2020). Emotional Methodologies for Climate Change Engagement: towards an understanding of emotion in Civil Society Organisation (CSO)-public engagements in the UK. [doctoral thesis]. [Reading, UK]: University of Reading. Disponible en: at: http://centaur.reading.ac.uk/95647/3/23861657_Hamilton_Thesis_Redacted.pdf
 
Hickman, C., Marks, E., Pihkala, P., Clayton, S., Lewandowski, R. E., Mayall, E. E., & van Susteren, L. (2021). Climate anxiety in children and young people and their beliefs about government responses to climate change: a global survey. The Lancet Planetary Health, 5(12), e863–e873. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00278-3.
 
Intergovernmental Panel on Climate Change. (2022). Sixth assessment report. Disponible en: https ://www.ipcc.ch/assessment-report/ar6/
 
Martin, L., White, M. P., Hunt, A., Richardson, M., Pahl, S., & Burt, J. (2020). Nature contact, nature connectedness and associations with health, wellbeing and pro-environmental behaviours. Journal of Environmental Psychology, 68, 101389. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2020.101389
 
Ojala, M. (2018). Eco-Anxiety. RSA Journal, 164(4 (5576)), pp. 10–15. https://www.jstor.org/stable/26798430
 
Ojala M, Cunsolo A, Ogunbode CA, Middleton J. (2021) Anxiety, worry, and grief in a time of environmental and climate crisis: a narrative review. Annu Rev Environ Resour; 46: 1. Pp: 35- 58. https://doi.org/10.1146/annurev-environ-012220-022716
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Unidad de Salud Mental