Adicción al uso de pantallas: un desafío emergente

Si bien la tecnología ya es parte del día a día entre los estudiantes universitarios, su excesivo uso puede generar problemas físicos y mentales. El equipo PADEU detalla esta situación, advierte de los riesgos y entrega consejos para evitar los problemsa asociados a la adición a las pantallas.. 
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Por equipo PADEU, de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE
 
La tecnología digital se ha convertido en una parte integral de la vida universitaria en estos tiempos. Sin embargo, su uso excesivo ha conducido a un problema emergente de adicción al uso de pantallas entre los estudiantes.
 
La adicción al uso de pantallas se define como "la incapacidad para controlar la cantidad de tiempo dedicada a actividades de pantalla". Según Davis (2022), el uso excesivo de tecnologías digitales puede llevar a una serie de problemas de salud mental y física, incluyendo el estrés, la depresión y el deterioro de la salud física.
 
Una investigación, realizada en la State University of New York, demostró que más del 50% de los jóvenes observados declaraban utilizar su smartphone más de 9 horas al día. En China, una encuesta realizada a 337 estudiantes de universidades chinas halló que el 66,86% de los participantes utilizaban el smartphone más de 4 horas cada día.
 
Los datos confirman un consumo adictivo del teléfono móvil en los jóvenes que conduce a diversas patologías. A partir de los 15 años, los jóvenes pueden empezar a desarrollar estrés o malestar ante la imposibilidad de conectarse a la Red. Otros estudios han corroborado alteraciones psicológicas tras sensaciones de: 
 
-  envidia social.
-  perderse alguna actividad colectiva si no se accede al dispositivo. 
-  autoimagen negativa que se asocia a problemas de alimentación.
-  pensamientos suicidas debidos a cyberbullying. 
 
Hay que tener en cuenta que el estrés académico y la presión por el rendimiento pueden contribuir a la adicción al uso de pantallas en los estudiantes universitarios. Según Kim y Leung (2023), "el uso excesivo de las pantallas puede ser una forma de evadir las dificultades académicas y emocionales". La necesidad de estar constantemente conectado también puede llevar a la dependencia de la pantalla.
 
Además, el uso excesivo de las pantallas puede afectar negativamente el rendimiento académico. Un estudio de Liu y Wang (2022) encontró una correlación negativa entre el tiempo de pantalla y las calificaciones académicas, indicando que "el uso excesivo de las pantallas puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico".
 
Los efectos de la adicción a las pantallas son preocupantes, pero hay soluciones disponibles. La educación sobre el uso saludable de las pantallas, la promoción de actividades fuera de la pantalla y la implementación de políticas de uso de tecnología en los campus universitarios pueden ayudar a mitigar el problema.
 
Fuentes:
 
Giraldo-Luque & Fernández-Rovira, 2020, p.2)
 
Adicción al uso de pantallas: un desafío emergente

Unidad de Salud Mental