Dependencia emocional en la universidad: ¿Cómo se ve?

Las personas que dependen emocionalmente de un otro, se esfuerzan en reanudar o aferrarse a la persona, evitando tener diferencias o conflictos, perdiendo la posibilidad de resolver o manejar dichas discrepancias, ya que lo perciben como una amenaza al vínculo.
.........................................
 
Por equipo Relaciones Saludables
 
Uno de los grandes beneficios de una relación saludable es el “apoyo emocional”, en los momentos difíciles. Es esperable y deseable querer contar con el otro, ya sea por parte de la familia, de la pareja y/o amigos. Sin embargo, si focalizamos esta necesidad en una sola persona, se corre el riesgo de afectar la calidad y bienestar en la relación, lo que se conoce como dependencia emocional. 
 
La dependencia emocional es la necesidad de afecto y contacto excesivo, es la “necesidad extrema” de una persona hacía la pareja, amigos u otros. Esto puede observarse incluso desde los primeros vínculos afectivos. 
 
Las personas que dependen emocionalmente de un otro, se esfuerzan en reanudar o aferrarse a la persona, evitando tener diferencias o conflictos, perdiendo la posibilidad de resolver o manejar dichas discrepancias, ya que lo perciben como una amenaza al vínculo. De modo que, se mantienen en estas relaciones a pesar de percibir baja satisfacción o que se trate de una dinámica “tóxica”- no saludable – que deteriora el bienestar.
 
Por otro lado, las personas que tienden a relaciones dependientes suelen presenter dificultades emocionales, por lo que, intentan suplir con una excesiva condescendía hacia otros, acomodándose y/o adoptando una actitud sumisa, desequilibrando así la relación y potenciando un rol más dominante por parte del otro. Además, tienden a priorizar sus relaciones por sobre amistades, familia e intereses, siendo paulatinamente más difícil para ellos imaginar vínculos sin la presencia de un otro.
 
En la experiencia de consejerías de equipo, del Programa de Relaciones Saludables con frecuencia nos encontramos con estudiantes que van teniendo dificultades en sus relaciones por la dependencia emocional. A veces esto se observa a través de la “idealización de la pareja”. Los estudiantes señalan cosas como: “sólo estoy bien cuando estoy con el otro”, “soy realmente feliz sólo cuando estoy con esa persona”, “siento temor a que me rechace o que me termine, no logro concentrarme en la U”. 
 
Por otra parte, hay ocasiones preocupantes que no se perciben o  que no genera malestar, tales como las que se representan en los siguientes relatos: “hacemos todo juntos… hasta los ramos… optativos”, ”es la única persona a la que me atrevo a pedirle ayuda en la U, siempre hacemos todos los trabajos juntos”, “quiero estar mucho con él/ella, pero tiene poco tiempo, entonces no hago nada, no tolero la soledad”, “me cuesta estar tranquila/o, si esta con otras personas como sus amigos y no conmigo”.  
 
Los estudiantes consultan por “curiosidad” sobre este tema, “alguien les ha dicho que son muy dependientes” y otras veces movilizados por el malestar que les ocasiona el percibir que la relación se ha ido deteriorando sin entender el porqué. 
 
Para mantener una relación afectiva saludables te recomendamos cuidar tus tiempos en tus relaciones personales, así como con la familia y amigos. Es importante fortalecer y crear nuevos vínculos, favorecer espacios de otras actividades como hobbies y actividades al aire libre. Si percibes ansiedad y preocupación en tus vínculos te invitamos a revisar y conversar para orientarte en esto. 
 
Pide una hora de consejería en Relaciones Saludables, ¡te estaremos esperando!
 
.........................
 
 
Referencias
 
- Momeñe, J., Jáuregui, P. & Estévez, A. (2017). El papel predictor del abuso psicológico y la regulación emocional en la dependencia emocional [The predictive role of psychological abuse and emotional regulation in emotional dependence]. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 25(1), 65-78. 
 
- Castelló, J. (2012). La superación de la dependencia emocional [Overcoming emotional dependence]. Málaga: Corona Borealis. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dependencia emocional en la universidad: ¿Cómo se ve?

Unidad de Salud Mental