Cómo impacta el sueño en el bienestar y el rendimiento académico

A mediados de marzo, la actividad Cuida tu Sueño, que se realizó en campus San Joaquín, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia del buen dormir y cómo esto incide no solo en su bienestar físico y mental, sino también en el rendimiento académico. 

Por Antonieta Laporte y Ronit Yapur

Cada 17 de marzo se conmemora el Día Internacional de Sueño, cuyo objetivo es visibilizar los problemas que millones de personas tienen a nivel mundial para conciliar el sueño, dormir y descansar realmente. En este contexto, el equipo del programa Ansiedad, Estrés y Sueño, de DAE-Salud y Bienestar Estudiantil, realizó los días 14 y 15 de marzo una novedosa actividad en el campus San Joaquín, que invitaba a los y las estudiantes a reflexionar sobre esta temática. 

Frente al Hall Universitario, se instaló una amplia cama con elementos para dormir (cómodas almohadas, un cálido edredón y antifaces para dormir), junto a una serie de afiches con consejos para mejorar los hábitos de sueño. Con ello, se invitaba a estudiantes a recostarse y conversar sobre la importancia del buen dormir, cómo esto incide fuertemente en su bienestar físico y mental, y también en su rendimiento académico, y las eventuales dificultades que tienen para descansar adecuadamente. Asimismo, profesionales del programa entregaban información, daban consejos, resolvían dudas y recomendaban servicios que ofrecen a toda la comunidad estudiantil, como consejerías y talleres psicoeducativos.  

Según comenta el equipo, por lo general, los(as) estudiantes no le toman tanto el peso al impacto que tiene el mal dormir, por lo cual postergan el sueño por los estudios o divertimento, acortando sus horas de sueño. “Una de las consecuencias más importantes se refleja en el estado de ánimo, hay más irritabilidad y disminuye el rendimiento académico. Muchas personas que duermen mal, es porque padecen trastornos del sueño o necesitan acompañamiento en ese ámbito”, afirmó Constanza Rojas, coordinadora (S) del programa Ansiedad, Estrés y Sueño.

Por ello, concientizar a los(as) jóvenes sobre la importancia del buen dormir es clave y conlleva muchos beneficios, no solo para el aprendizaje y la memoria, sino que también para el bienestar general. “Al no dormir las horas que el cuerpo necesita, se anda más irritable, aumenta la ansiedad y la aparición de estados de ánimo más bajos. En términos de aprendizaje, el buen dormir consolida la información que se vivió durante el día”, dijo la profesional.

“Aun cuando intento acostarme temprano y dormir varias horas, siempre estoy agotada durante el día. Me despierto muchas veces por las noches y sigo durmiendo, pero eso hace que no tenga un ciclo de sueño bueno”, comentó Natalia Flores, estudiante de 1er año en Pedagogía en Inglés, que participó de la actividad, situación que se repite entre cientos de estudiantes, de acuerdo a la encuesta más reciente que aplicó Salud y Bienestar Estudiantil a fines del 2022. 

Frente a esto, Daniela Parra, psicóloga del programa, comenta que uno de los mayores desafíos para cultivar y mantener una buena higiene del sueño es organizarse para que el día alcance para todo: para asistir a clases, estudiar, trasladarse, disfrutar con familia y amigos, etc. “La realidad de diversos estudiantes es salir todos los días a las seis de la tarde, tardar entre una hora y media en llegar a sus casas. Luego estudiar, comer, pasar tiempo con la familia.  Por eso, les decimos que la planificación es esencial. El tener un horario que nos permita estudiar y descansar un poco, apagar pantallas una hora antes de irnos a dormir, dentro de lo posible”, explica Daniela. Al respecto, Natalia cuenta que las profesional le recomendó realizar mucha actividad física, de manera que agote la energía diaria y pueda tener un sueño más parejo y reparador.  

Durante la intervención #Cuidatusueño, los estudiantes también podían ir pegando mensajes y stickers con forma de ovejita, con experiencias, consejos y reflexiones en torno al cuidado del sueño, así como participar en los desafíos diarios que les irán llegando vía mail, consistente en distintos tips que deben poner en práctica para mejorar sus hábitos de sueño.

Si bien esta actividad se realizó solo martes y miércoles, quienes tengan dudas sobre este tema y deseen seguir aprendiendo, pueden inscribirse a los talleres o consejerías del sueño. Para ello, puedes ir a la oficina de Salud y Bienestar Estudiantil (Hall Universitario, piso 3, campus San Joaquín) o escribir a ansiedad@uc.cl


Para más detalles,

 

Cómo impacta el sueño en el bienestar y el rendimiento académico Cómo impacta el sueño en el bienestar y el rendimiento académico Cómo impacta el sueño en el bienestar y el rendimiento académico

Unidad de Salud Mental