En estas vacaciones, no conviertas el carrete en un factor de riesgo

Disfrutar con tus amigos y salir a carretear es una alternativa para ocupar tu tiempo libre en vacaciones, pero recuerda que sin una planificación adecuada, esto puede pasar de ser un espacio de bienestar a un factor de peligro para ti y otras personas. Disfruta, pero cuídate.

Por equipo PADEU de Salud y Bienestar Estudiantil

Ad-portas de terminar enero, ya todos/as están disfrutando de sus vacaciones de verano, incluso si hiciste cursos de verano o trabajaste como voluntario. Luego de un intenso 2022, ahora tendrás tiempo libre para poder hacer lo que quieras, pero ¿qué entiendes tú por tiempo libre y cómo éste afecta en tu bienestar? 

El tiempo libre es un espacio de tiempo que se utiliza para las labores cotidianas y personales, para el desarrollo individual de sí mismo/a (mente o espíritu), independiente si las actividades que se realizan se hacen con o sin compañía alguna.

Hay distintas formas de hacer uso del tiempo libre: haciendo ejercicio, aprendiendo nuevos idiomas, realizando cursos de verano, jugando videojuegos, entre otras más. Otros, van a preferir dormir lo que no pudieron durante el año o simplemente descansar más del tiempo habitual, sin realizar demasiadas actividades. 

Una de las opciones más frecuentes en vacaciones, es reunirte junto a tu grupo de amigos a carretear, ya que es una acción social para compartir, por un lado, y por otro, porque tienes más tiempo al no tener responsabilidades asociadas a la universidad, como levantarse temprano o dedicar tiempo al estudio. 

El carrete es una alternativa para ocupar tu tiempo libre, dado que puedes interactuar con tus amigos, disfrutando de una instancia que convoca diversas satisfacciones: bailar, conversar, reír, acompañando esto, con diferentes bebidas ya sea alcohólicas o no. 

Si bien, el tiempo libre es algo de lo cual se puede disfrutar, cabe mencionar que, sin una planificación adecuada, puede pasar de ser un espacio de bienestar a convertirse en un factor de riesgo. ¿Cómo es esto posible? 

El exceso de carrete y sus riesgos asociados (intoxicación por consumo excesivo, black out, alteración en la percepción del consentimiento, accidentes, resaca, entre otros), pueden mermar el uso adecuado del tiempo

Reducir tu tiempo libre a solamente asistir a fiestas o carretes, podría convertirse en un riesgo, ya que podría facilitar el mantenimiento y el exceso del consumo de sustancias, arrastrando con esto, la aparición de emociones asociadas a desenlaces negativos que podrían experimentarse en un carrete. Por ejemplo, la culpa por cosas que hiciste o dijiste sin medir consecuencias, el estrés por los alcances de tus actos sin conciencia, la ansiedad por esa persecutoria sombra llamada “caña moral”, y el tiempo (que quizás tenías dispuesto para otra actividad) para la recuperación corporal a propósito de una ingesta excesiva. Todo esto, puede promover el deterioro de tu bienestar corporal y mental, exponiéndote al desarrollo de posibles estados depresivos, pensamientos de orden intrusivos y castigadores.  

El carrete puede ser un factor protector de tu salud mental, siempre y cuando lo incluyas equilibradamente en la planificación y diversificación de tus actividades en tu tiempo libre. Eso implica: incluir distintas actividades a lo largo de tu semana, respetar los horarios de tus actividades planificadas, oscilando entre periodos de ocio, descanso, reuniones, deporte y juegos, sin perder de vista que “pasarlo bien” es una motivación por concretar, pero que finalmente eres tú, según tu voluntad, quién ordena, prioriza y determina qué es lo mejor para tu bienestar.  

Para finalizar, sugerimos las siguientes acciones como factores protectores para un buen equilibrio en tu planificación del tiempo libre, 

●Interacción y diversificación entre distintas redes de apoyo. (familia, amigos de la universidad, amigos del colegio, vecinos, entre otros) 

●Planificación escrita de actividades para la semana. (mantener una agenda siempre ayuda a organizarse incluso en vacaciones) 

●Introducir nuevas habilidades que faciliten el desarrollo personal (voluntariados, aprender idiomas, trabajos de verano, apoyar tareas del hogar, etc.) 


Si tienes dudas con respecto a tu consumo de sustancias o alguna inquietud frente a alguna conducta que no estés pudiendo controlar puedes visitarnos en 3er piso del Hall Universitario (Campus San Joaquín) o si no puedes escribirnos a padeu@uc.cl

Disfruta tus vacaciones, sin arriesgarte a convertir espacios agradables en posibles riesgos. 


.............................................

Referencias: 

- Godoy, C., Denegri, M. and Schnettler, B. (2020) Factores protectores y de riesgos en conductas alimentarias de madres e hijos, Revista de Psicologia - Universidad de Chile.
- Mosquera, G. (2010) Utilización del tiempo libre como factor protector y de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes afro desplazados de la ciudadela tokio en pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Salud -Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ae2a0d3c-b0b3-4df1-88c9-63bd611dc34e/content

 

En estas vacaciones, no conviertas el carrete en un factor de riesgo

Unidad de Salud Mental