Qué hay detrás del telón de la depresión

El jueves 12 de enero, el equipo de Salud Mental invita al estudiantado a participar en Detrás del Telón de la Depresión. A las 13.00 hrs., en campus San Joaquín. ¡Inscríbete y participa!

.........................................

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, fecha con que se busca psicoeducar, sensibilizar, y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad. 

La depresión afecta aproximadamente a 280 millones de personas en todo el mundo, es decir, a un 3,8% de la población (5% de los adultos y 5,7% adultos mayores) (1). En Chile durante el 2016-2017 un 6,2% de la población reportó haber tenido un cuadro depresivo en el último año (2). Estas cifras han escalado sostenidamente durante las décadas y en los últimos años dicho crecimiento se aceleró: durante el 2020 en nuestro país se diagnosticaron 241.000 nuevos casos de depresión debido al COVID-19, es decir un aumento del 40,6% en comparación al 2019 (3). 

Sin duda, estos números dan cuenta de la importancia de generar acciones para prevenir y tratar esta importante problemática de salud mental, pero más allá de las cifras ¿que hay detrás del telón de la depresión? 

Para poder responder a esa pregunta partimos de un punto fundamental: la depresión es heterogénea. Al considerar la cantidad de personas que la sufren, además de las diversas vivencias y experiencias que ellas tienen, podremos ver distintas expresiones de la depresión. Esta variabilidad está dada tanto por los diversos síntomas que genera la depresión, como por la influencia de los variados factores económicos/políticos, psicosociales y culturales que van moldeando la vivencia y experiencia de la persona con depresión (sexo, género, crianza y apego, el nivel socioeconómico, la cultura, el territorio y los vínculos sociales, etc.)

El hecho de que la depresión se presente como heterogénea en su expresión, nos traslada a la pregunta por la experiencia y vivencia existente detrás de su sintomatología. Entonces, donde hay depresión puede existir aislamiento, pérdida de vínculos, duelos no resueltos, pérdida de ideales, experiencias difíciles de vida, altísima autoexigencia y/o autocrítica, etc. La vida universitaria no está exenta de tales vivencias: el traslado a Santiago desde otra región, el distanciamiento con el grupo familiar, el desafío de construir nuevas relaciones interpersonales (compañerismo, amistad o pareja), el adecuarse al acelerado ritmo universitario. 

Si queremos reconocer y prevenir la depresión en la época universitaria es importante reconocer qué hay detrás del telón de la depresión. Algunas luces para ello son: detenerse a elaborar y procesar lo que implican esas crisis para ti; mejorar la autoconciencia de tus propios estados emocionales y sus cambios; reconocer tu propia historia y factores externos que moldean tu vida; fortalecer tus vínculos en los que te apoyas; realizar actividades alineadas con tus gustos y valores; pedir ayuda a profesionales de salud mental cuando sientas que ya no lo puedes manejar tu solo/a.

El día mundial de la lucha contra la depresión también nos recuerda que independiente de la depresión que vivas no estás solo: por un lado hay más personas que sufren esta enfermedad de manera similar a ti (aunque nunca igual), y por el otro, hay amplia variedad de tratamientos efectivos para ti.

Si esta lectura te resonó y quieres conversar de ello, ¡escríbenos a prevenciondepresion@uc.cl!.



Referencias:

1) OMS: Sitio web

2) Ministerio de Salud de Chile (MNSAL) (2018) Informe Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Salud Mental 1: Trastornos del ánimo: Depresión y Bipolaridad I-II. Disponible en este enlace

3) Carlos Celis-Morales & Gabriela Nazar (2022) Cambios en la prevalencia de depresión en Chile y el mundo debido a la pandemia por COVID-19. Revista Médica de Chile, vol.150, no.5 Santiago.

 

Qué hay detrás del telón de la depresión Qué hay detrás del telón de la depresión

Unidad de Salud Mental