Prevención del suicidio con la llegada de la primavera

La llegada de la primavera trae consigo felicidad con los días soleados, lo que es un impacto importante para la salud mental entre otros beneficios. Hay quienes no se sienten así, y tienden a comparar su felicidad con la de los demás, lo cual puede desencadenar factores de riesgo para el bienestar mental.

Llegó la primavera y se anhela la luz y calor que acompañan esta estación, lo que puede ayudarnos a sentirnos más felices. Según estudios, la luz solar tiene un impacto importante en nuestra salud mental entre otros beneficios a nivel físico: sentirnos más activos, menos fatiga en días no soleados e incluso ganas de socializar.

 

Sin embargo, en algunas personas la felicidad que produce en el resto puede hacerles sentir más tristes o incómodos e inician las comparaciones: “¿Por qué yo no me siento así?”. Comparar nuestro estado de ánimo con la felicidad de los demás puede hacernos sentir distintos y solos. Pero, la verdad es que no tienes que sentirte igual; todas las personas sienten distinto.

 

En el caso de que alguien cercano esté en riesgo de suicidio pon atención a señales como: ánimo deprimido, desesperanza, intento de suicidio previo, mensajes de despedida,ausencia a clases y cambios conductuales.

 

Mientras más signos se observan mayor será el riesgo. Por esta razón, puedes preguntar, conversar y pedir ayuda. Por ejemplo, un “te noto diferente últimamente ¿has pensado en hacerte daño?”, “vi tu historia antes de que la borraras ¿todo bien?”, “te ves triste ¿quieres hablar?”, “te gustaría que fuéramos a almorzar hoy?”. 

 

Por esta razón, Salud y Bienestar UC junto al Programa de Prevención de la Depresión realizaremos un conversatorio abierto sobre este tema el día jueves 29 a las 13:30 horas, en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Prevención del suicidio con la llegada de la primavera

Unidad de Salud Mental