Celebremos estas Fiestas Patrias con calma

En este dieciocho no hay nada más importante que tu salud y la de los demás. Disfrutar estas fiestas no debiera implicar riesgos, sin embargo, el consumo de alcohol en exceso podría socavar nuestra seguridad y terminar incluso involucrando a otros/as en este escenario de mayor riesgo.

En estas Fiestas Patrias debemos pasarlo bien, respetando nuestros límites y cuidando nuestra salud, junto a la de los demás. Por eso, te dejamos estos consejos para que lo disfrutes con calma.

 

La responsabilidad siempre va primero, por eso es que te sugerimos que si bebes:

1° Evita la embriaguez bebiendo lento, ya que una unidad de alcohol se metaboliza en tu cuerpo entre 60 y 90 min.

2° Siempre lleva la cuenta de los tragos que has consumido.

3° Evitar mezclar los tragos con distintos grados alcohólicos.

4° Alterna una unidad de alcohol con un vaso de bebida, jugo o agua.

 

Festeja con calma:

1° No te expongas a perder el control y salir dañado.

2° Marca tus límites y cúmplelos.

3° Come algo antes de beber.

 

4 tips para disfrutar el 18 con calma:

1° Celebrar no es sinónimo de tomar. Planificar otras actividades en estas fiestas; salir a caminar, actividad física, disfrutar de la naturaleza.

2° El alcohol y la conducción no son compatibles. Si vas a ingerir alcohol planifica tu regreso y asegúrate que te lleve a casa alguien que no haya bebido.

3° No se puede hacer todo en estas fiestas. Prioriza tus actividades y no te olvides de incluir el descanso y el sueño. Tu cuerpo y mente necesitan tiempo para recuperarse.

4° No salgas para olvidar. Si tienes problemas, el alcohol no te ayudará a solucionarlos. Siempre es mejor el diálogo y lo vínculos antes que la desconexión.

 

Teniendo en cuenta estas sugerencias, esperamos que disfrutes estas fiestas con alegría, un sentido saludable y sin excesos.

 

Si necesitas más información u orientación puedes ubicarnos en el Campus San Joaquín, Hall Universitario tercer piso, o si prefieres puedes escribirnos a padeuc@uc.cl

 

Celebremos estas Fiestas Patrias con calma

Unidad de Salud Mental