Relación de pareja en jóvenes y violencia

En la adolescencia y juventud los vínculos amorosos cobran mucha importancia, pero debido a la falta de experiencia, en algunas ocasiones el compromiso emocional, ambivalencias y falta de comunicación pueden ser un ambiente propicio para la generación de conflictos que no se resuelven bien y que pueden derivar en hechos de violencia, física o psicológica. Conoce las señales y, de ser necesario, pide ayuda. 

.............................................

En la vida universitaria los vínculos cobran particular relevancia y los(as) estudiantes requieren establecer diferentes tipos de relaciones, entre ellas, los vínculos afectivos como los de pareja.

La relación de pareja entre personas jóvenes es un deseo y, muchas veces, una forma de afrontar otros desafíos: vocacionales, académicos, identitarios o de otro tipo.

El espacio cerrado y reducido de la intimidad en una relación de pareja, el compromiso emocional, sus obligaciones, ambivalencias y lealtades pueden constituir un lugar propicio para manifestaciones de conflictos que, lamentablemente, pueden llegar a la violencia.

Si bien las relaciones amorosas entre personas jóvenes implican, en su mayoría, un mayor balance de poder que las relaciones adultas, ocurren también sobre la base de menor experiencia para enfrentar los conflictos. Esto, sumado a la idealización de la relación de pareja y al uso de estrategias de afrontamiento menos eficientes pueden causar que la relación se torne disfuncional y eventualmente conlleve comportamientos agresivos. 

Se ha constatado que las conductas violentas en las relaciones de pareja se manifiestan como forma de resolver conflictos. La evidencia indica que la violencia de tipo psicológico precede a la violencia física, siendo las agresiones verbales las más comunes, seguidas de las agresiones psicológicas, física y, por último, sexual. Se confirma también que el tipo de violencia que ocurre con mayor frecuencia en estudiantes universitarios es la violencia psicológica, que se manifiesta mediante los celos, las restricciones y la pérdida de autonomía como mecanismo de control. Por otro lado, se ha observado que habitualmente las relaciones en jóvenes, donde existe violencia responden a esquemas de relaciones caracterizadas por aspectos dependientes y aceptación del abuso, confundiéndose este con amor o ideales románticos. Todo esto colabora a la invibilización, negación y mantención del círculo de violencia.

Por otro lado, también es valioso recordar que la juventud es una etapa propicia para favorecer relaciones satisfactorias y saludables. Es por ello que es muy importante resaltar la importancia de educar en las características de las relaciones sanas, así como en las estrategias y habilidades para resolver los desafíos que implica estar en pareja. Dado lo anterior, te invitamos a conocer el Programa de Relaciones Saludables y los servicios que ofrece a todos(as) los(as) estudiantes UC. 

Si tienes dudas o comentarios, escríbenos a relacionessaludables@uc.cl

 

Fuentes:

Aguilar, C., Alonso, M., Melgar, P. & Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. Revista Intervuniversitaria de Pedagogía Social. N° 16, 85-94. Accede aquí

Gómez, M., Oliva, A. & Hernando, A. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología. 45 (3), 148-159. Accede aquí

Soldevilla, A. & Domínguez  A. (2014). Violencia de género. Una realidad en la universidad. Accede aquí

Vizcarra, M., Poo, A. & Donoso, T. (2013). Programa educativo para la prevención de la violencia en el noviazgo Dating violence prevention program. Revista de Psicología. 22(1), 48-61. Accede aquí

 

Relación de pareja en jóvenes y violencia Relación de pareja en jóvenes y violencia Relación de pareja en jóvenes y violencia

Unidad de Salud Mental