Recogiendo efectos pandémicos

A través de este artículo, psicólogas del Centro de Salud Mental Estudiantil invitan a plantearse el retorno a la presencialidad, tras haber afrontado las angustias, temores, tristezas e incertidumbres. "Pensar este retorno como una oportunidad para volver, pero no a lo mismo. Volver, para encontrar nuevos modos de acercamiento, con otros y con uno(a) mismo(a)".

.......................................................

Equipo del programa Prevención de la Depresión

La pandemia ha dejado al descubierto el modo en que veníamos funcionando como sociedad, y con esto quiero incluir a todos sus representantes, entre ellos nuestra Universidad. Pareciera ser que ha dejado en evidencia una forma de relación…un tanto descolgada, desenganchada, no enlazada. 

A muchos les acomodó esta distancia social, a otros no. De todos modos fue posible sobrellevarla y nos inventamos. Ahora nos preguntamos ¿cómo volver, pero no a lo mismo? cómo salir de ese “distanciamiento social” que se impuso como mandato para poder encontrar el modo de construir un “acercamiento subjetivo”, como bien lo llama el psicoanalista catalán Miquel Bassols. Entonces la cuestión es, cómo volver a encontrarnos, pero de una nueva forma. 

La experiencia universitaria es una oportunidad para construir un nuevo lazo, una nueva versión de uno mismo, pero también del otro y con el otro. Es un espacio que no sólo ofrece una presencia física sino que también nuevas identificaciones y sentidos que, para los que son jóvenes aún, habilita muchas veces la revisión de antiguas representaciones de sí mismo y de las relaciones previamente establecidas, ofreciéndose una nueva oportunidad para ser…

Es así que desde el Programa de Prevención en Depresión, pensamos la salud mental como un ámbito que nos concierne a todos en colectivo y en comunidad, en un tejido social que acoja el malestar, para dar lugar, por ejemplo, a que es posible no estar bien siempre, a pensar las emociones en su función vinculante y no vividas como un problema o algo que nos interrumpe, y de lo cual nos queremos deshacer. Que las angustias y los miedos se atraviesan pero en un lazo con otros, no en aislamiento, ni en solitario. 

Entonces, la invitación es a plantearse este retorno luego de haber atravesado las angustias, los temores y, en especial, las incertidumbres. Pensar este retorno como una oportunidad para volver, pero no a lo mismo. Volver, para encontrar nuevos modos de acercamiento, tanto con otros como con uno(a) mismo(a), para que se construya una nueva red que nos permita sentirnos sostenidos, ya que la incertidumbre sigue, los miedos y las angustias siguen, pero uno también sigue, con todo eso y mucho más.

A lo largo de estos pequeños escritos, transmitiremos cómo estamos pensando la salud mental, su cuidado y la restitución de su lugar como parte importante en el desarrollo académico y profesional. Nuestra idea es ir construyendo puentes que permitan acercarnos y extender la invitación a mirar este ámbito de nuestra vida que nos constituye y habita, y que muchas veces no atendemos. Hasta una próxima.

 

Si tienes dudas o quieres conversar sobre éste u otros temas, escribe a prevenciondepresion@uc.cl

 

Recogiendo efectos pandémicos Recogiendo efectos pandémicos

Unidad de Salud Mental