Vacaciones de invierno, tiempo para descansar y recargar energías

Al fin terminó el 1er semestre académico y los estudiantes ya están disfrutando de sus vacaciones de invierno. Para que puedas aprovechar este tiempo para descansar y recargar energías, Ignacia Pfingsthorn, coordinadora del programa Ansiedad, Estrés y Sueño, entrega una serie de consejos.

Por Eduardo Méndez / Vive la UC

Al igual que el 2020, el primer semestre de este año los estudiantes universitarios tuvieron que seguir sus clases y vivir la universidad de manera online, debido a que para ese entonces la evolución de la pandemia de COVID19 aun no permitía levantar restricciones y aumentar los grados de presencialidad. 

Esta situación ha hecho aumentar los niveles de estrés, agotamiento y ansiedad en muchos(as) estudiantes, que ya se habían visto afectados(as) por todos los cambios que conllevó el inicio de la pandemia el año anterior, por lo cual las vacaciones de invierno que comenzaron a mediados de julio es un período muy esperado por la comunidad estudiantil, para poder relajarse, descansar y desconectarse por un tiempo.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que las vacaciones tienen un propósito claro que está basado en el descanso, en la diversión, y en la desconexión de actividades cotidianas que generan cargas de ansiedad y estrés”, explica Ignacia Pfingsthorn, coordinadora del programa Ansiedad Estrés y Sueño, de Salud y Bienestar Estudiantil.  Esto debe estar siempre presente al momento de empezar las vacaciones: entender que es el momento de dejar la presión por los estudios, y de descansar la mente de pantallas, cuadernos y computador. 

Ignacia también recuerda que las vacaciones de invierno no es un período tan largo como nos gustaría, sino que abarcan a, lo más, 3 semanas. Por tanto, hay que ser práctico(a) a la hora de planificar qué podremos hacer y qué no. “En función de lo anterior, mencionamos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles en pro del bienestar físico y psicológico de las personas durante este período”:

Mantener una rutina ordenada: Esto favorece autocuidado incluyendo el tiempo de ocio, la planificación, la organización y el establecimiento de hábitos saludables. Es obvio que se cambian las actividades cotidianas y se realizan otras más placenteras, sin embargo, es aconsejable establecer un orden, definiendo tiempo y espacio para llevarlas a cabo, y manteniendo las rutinas saludables, con tiempos definidos.

 Realizar actividades placenteras y relajantes: Tener contacto con lo natural, caminar, admirar los paisajes, sentir los diferentes climas, hacer deporte u otro tipo de actividad que se caracterice, por el placer de hacerla en sí misma.

Aprender o practicar alguna habilidad o destreza. Ayudará a estimular las funciones superiores del cerebro. La idea es que te exija menos concentración que el estudio, te aporte mayores niveles de satisfacción y, a su vez, aumente la autoeficacia. No importa cuál sea la habilidad practicada, lo importante es que haya interés y motivación por ella.

Limita el tiempo que dedicas a las pantallas diariamente: Una buena forma de reducir el tiempo de computador, tablet o celular es, preguntarse, por qué la estás usando. También es útil realizar otros pasatiempos que no impliquen pantallas, como juegos de mesa, salir a caminar o practicar deporte, o reunirse con amigos(as) aprovechando que estamos en fase 3. Pero siempre resguardando las medidas de autocuidado contra el coronavirus. 

Instaurar o fortalecer hábitos saludables: Ignacia sostiene que las vacaciones es un buen momento para potenciar el autocuidado, por ejemplo, hidratándose más, meditando, leyendo libros que te gusten y entretengan. Todos estos se pueden realizar por periodos cortos, lo importante es generar el hábito y despertar el interés.

Intentar no cambiar de manera abrupta o permanente la rutina de sueño: Ignacia enfatiza en que si uno modifica muchos los hábitos de sueño durante las vacaciones, “se puede afectar el equilibrio homeostasis del cuerpo y los ciclos circadianos (dormir - despertar), alterando además el funcionamiento y desempeño diario”.

Finalmente, Ignacia recomienda siempre tener a la mano estrategias para descansar y relajarse, porque independiente de si estamos en período de vacaciones o de intenso estudio, todo lo que nos ha tocado vivir debido a la pandemia de COVID19 estresa y agota. Por lo mismo, te invitamos a visitar este sitio web, donde encontrarás más información sobre el programa Ansiedad Estrés y Sueño; sus servicios y muchos recursos para reducir el estrés, manejar la ansiedad y darse un respiro.  

 

 

Vacaciones de invierno, tiempo para descansar y recargar energías Vacaciones de invierno, tiempo para descansar y recargar energías Vacaciones de invierno, tiempo para descansar y recargar energías

Unidad de Salud Mental