¿Cómo enfrentas la vida: ves el vaso medio lleno o medio vacío?

A fines de abril se realizó el webinar Nunca es suficiente v/s Optimismo, donde se abordó la importancia del paradigma que usamos para enfrentar la vida y las situaciones difíciles, y cómo esa mirada incide en nuestro bienestar psicológico.

 

......................................

Por Eduardo Méndez (ayudante Vive la UC) 

En abril comenzó un ciclo de charlas online, a cargo de profesionales del Centro de Salud Mental Estudiantil, donde se abordan diversos temas y cuyo objetivo es que los(as) estudiantes se informen más y mejor sobre fenómenos o situaciones que pueden afectar su bienestar psicológico y aprendan a manejarlos de la mejor forma posible. 

En este contexto, el 28 de abril se realizó la charla “Nunca es suficiente versus Optimismo”, cuyas relatoras fueron las psicólogas del Centro de Salud Mental Estudiantil Valentina Hughes y Constanza Rojas, quien es además jefa del programa Ansiedad Estrés y Sueño. Transmitida a través de IG Live @saludestudiantiluc, en la charla se abordaron técnicas para saber cómo moverse en la vida en contextos habituales de autopresión o expectativas muy altas, para no caer en pensamientos pesimistas que nos dificultan enfrentar de buena forma los desafíos, el clásico ver el vaso medio vacío en vez de mirarlo medio lleno. Ejemplo de estas situaciones son las semanas de pruebas que enfrentan los(as) estudiantes universitarios cada cierto tiempo o el período de exámenes.

Valentina Hugues y Constanza Rojas concuerdan en que frases como “nunca es suficiente” se repiten a lo largo de periodos de mayor estrés en la universidad. Al respecto, Valentina explica que auto presionarse negativamente es un hábito muy nocivo que tiene nuestro pensamiento, pues la persona entra en un círculo en que crees que nunca lograrás las cosas y que no cuentas con las capacidades suficiente para alcanzar lo que deseas o necesitas.  

Valentina explica que la cultura de ver el vaso medio vacío está instaurada en nuestra sociedad: “Esto viene desde pequeños, de la necesidad de ser aceptados y amados en todo momento. El problema es que algunas personas sienten que nunca alcanzarán esa meta, de ser aceptados o amados, y se centran en los errores en vez de las virtudes”. En otras palabras, vivimos luchando por cumplir las expectativas que los demás tienen de uno(a) mismo(a). Asimismo, las psicólogas comentaron que las personas, cuando están dentro de ese círculo autodestructuvo, tienen problemas para aceptarse a sí mismas de manera vulnerable: “Si ponemos los deseos de los demás sobre lo que uno mismo quiere, si siempre busco cumplir con las expectativas de los demás, nunca me sentiré valiosa para mí misma, aceptándome tal cual soy, como una persona que también soy vulnerable y puedo cometer errores”, sostiene Valentina. 

Estrategias para lidiar con el pensamiento Nunca es Suficiente

Con respecto a las estrategias para enfrentar con una mirada optimista las situaciones por las que atravesamos y desarrollar nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios, Constanza Rojas llamó a la reflexión consultando a los participantes “¿cómo es posible identificar que estamos bajo aquellas circunstancias destructivas?”, a lo cual Valentina explicó: “Lo más simple es hacer una lista de 7 características que los identifiquen como persona. Luego, contar cuántas de ellas son positivas y cuántas negativas. Si hay más negativas o no logran identificar ninguna positiva, significa que están dentro de ese círculo destructivo”. La psicóloga del programa Adaptación al Cambio añade que es importante hacer ese ejercicio periódicamente, pues así es posible ver avances a través del tiempo.

Enfocarnos en nosotros como algo positivo es difícil, y para trabajar este tema en el día a día, Valentina entrega algunos consejos: “Esto pasa no porque uno deje de ser realista o no reconozca esos momentos de vulnerabilidad, sino que por reconocer el optimismo como una estrategia, ser más positivos nos ayuda a enfrentar mejor las situaciones cuando vienen momentos difíciles, porque ésa es la gran diferencia: cómo uno enfrenta las situaciones”.

Al finalizar la charla virtual, Constanza y Valentina recomendaron practicar mindfulness, pues entre más presentes vivamos, logramos estar más conscientes de nuestro entorno, de las situaciones por las que atravesamos y de nosotros mismos, abriendo nuestra capacidad de aceptarnos con nuestras luces y sombras, nuestras virtudes y dificultades. También destacaron que los hábitos de vida saludable también contribuyen a enfrentar de mejor forma las situaciones, enfrentándolas de manera más positiva y sana. 


- Si quieres participar en las próximas charlas online, síguenos en IG @saludestudiantiluc

- Si necesitas ayuda para manejar la ansiedad o el estrés, INGRESA AQUÍ

- Si quieres saber más sobre mindfulness, INGRESA AQUÍ

 

 

¿Cómo enfrentas la vida: ves el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Cómo enfrentas la vida: ves el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Cómo enfrentas la vida: ves el vaso medio lleno o medio vacío?

Unidad de Salud Mental