Relaciones Saludables - Servicios

El programa Relaciones Saludables del Centro de Salud Mental Estudiantil cuenta con varios servicios, a los cuales los estudiantes UC, de pre y postgrado, pueden acceder a costo cero.

Consejerías

Espacio individual y confidencial, de un máximo de 4 sesiones para reflexionar sobre el funcionamiento de las relaciones afectivas ya sean relaciones de pareja, familiares, amistad con el fin de alcanzar mayor comprensión de la problemática presentada. Busca además desarrollar a través de los propios recursos personales, nuevas estrategias relacionales junto con fortalecer las habilidades propias del estudiante para la construcción de relaciones de mayor bienestar, satisfacción y calidad.

Talleres

Espacio psicoeducativo y experiencial en el cual se revisan aspectos relevantes de las relaciones interpersonales con énfasis en la construcción de relaciones saludables, satisfactorias, de calidad y libres de violencia relevando la importancia de las relaciones para el bienestar personal. A través de una dinámica abierta y participativa, se invita a concientizar respecto a las características de relaciones interpersonales saludables y se entrega herramientas para su desarrollo.

- Observadores Activos: Al finalizar el taller se espera que los/las participantes aprendan del autocuidado en las relaciones interpersonales, sobre la violencia sexual, sobre la importancia del consentimiento para el desarrollo de relaciones respetuosas y que adquieren herramientas para el abordaje de situaciones de riesgo.

- Reglas Sanas: Al finalizar este taller, aprenderán a reconocer en sus relaciones afectivas los roles que juegan, los valores que los guían y como ello influye en sus dinámicas. También reflexionarán sobre la importancia de la intimidad y autonomía, su equilibrio y la función de los límites para el cuidado del bienestar, así como herramientas para la resolución de conflictos.

- Banderas rojas y verdes: Al finalizar este taller, aprenderán a reconocer en sus relaciones afectivas los roles que juegan, los valores que los guían y como ello influye en sus dinámicas. También reflexionarán sobre la importancia de la intimidad y autonomía, su equilibrio y la función de los límites para el cuidado del bienestar, así como herramientas para la resolución de conflictos.

- Relaciones familiares: Al finalizar este taller los/las participantes aprenderán sobre los roles que toman en sus familias sus ventajas y desventajas, además de adquirir herramientas para afrontar los desafíos asociados a la búsqueda de mayor autonomía y de equilibrio entre vida familiar y vida universitaria.

Charlas

Las charlas se realizan en un espacio de 1 hora de conversación, reflexión e intercambio de experiencias, que se desarrollan en respuesta a los intereses detectados y expresados por los alumnos, basándose en los principios psicoeducativos que buscan concientizar y sensibilizar respecto a las relaciones saludables.

Charla de Consentimiento: "Al finalizar esta charla los/las estudiantes conocerán y se actualizarán en el Se espera que los estudiantes conozcan el concepto de consentimiento y su importancia en las relaciones afectivas, sus factores de riesgo y protectores de las relaciones y su importancia para el bienestar personal y de la comunidad estudiantil”.

Actividades de patio

“Dale una vuelta a tu relación”: La actividad tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia y el impacto de las relaciones saludables en el bienestar personal además de, entregar elementos de psicoeducación para la construcción de vínculos sanos. Esto se realizará mediante el uso de una ruleta de conceptos importantes a considerar en las relaciones interpersonales. A partir de ello, se busca generar un espacio de diálogo y reflexión entre los estudiantes acerca de cómo están viviendo sus relaciones.

Unidad de Salud Mental