Preguntas Frecuentes

Todos los alumnos regulares de pregrado. Aquellos que no tengan un sistema previsional, deben acreditarlo (ver en costos de los servicios). En caso de alumnos de postgrado, deben tener sistema previsional o contar con un seguro de salud.
Los servicios ofrecidos por la UAP tienen COSTO CERO para los alumnos regulares de pre-grado y de post-grado con sistema provisional o seguro de salud, pero implican la realización de algunos trámites administrativos.
Si no vas a asistir, puedes anular tu hora a traves de internet hasta las 12 de la noche del dia previo a la cita. Si no alcanzas a anular tu hora y no asistes tendrás que pagar una multa de $3.000
Si es primera vez que consultas, debes venir a pedir una hora para una entrevista de recepción a Salud Estudiantil ( 3º piso del edificio Hall Universitario, San Joaquín). El horario de atención es de 8:30 a 17:30 hrs. de lunes a viernes.Si ya te estás atendiendo, puedes tomar la hora través de nuestra página web, directamente con el profesional que te atiende o con las secretarias de Recepción. Tenemos un tiempo de espera de dos a cuatro semanas, según la época del año.La entrevista de recepción dura aproximadamente 50 minutos, y su objetivo es tener una idea general acerca de tu problema y evaluar la mejor alternativa de atención para ti. Al término de esta entrevista, se te informará cuáles son los pasos que deberás seguir.Todo alumno regular puede solicitar una hora.
Tenemos un tiempo de espera de dos a cuatro semanas, según la época del año. Si no puedes esperar este tiempo, debes considerar acudir a especialistas externos, particulares o en la red de servicio público.
Tenemos una alta demanda de atención y tu inasistencia dejará a otro estudiante sin posibilidad de ser atendido, por lo que es muy importante que anules tu hora si no puedes asistir. Para suspender una hora, psicológica o psiquiátrica puedes hacerlo por internet hasta las doce del la noche del dia previo a la cita (Ir a toma de horas)
Una vez que hayas realizado la entrevista de recepción puedes elegir con qué profesional atenderte y durante el tratamiento puedes cambiar de profesional por una sola vez.
 Sí. Lo que hablas con el profesional es estrictamente confidencial. La información que queda registrada en la ficha no puede ser entregada a nadie sin tu autorización.
Sí. Cuando tras la evaluación que hace el profesional de la UAP, se estima que existe riesgo vital para ti o para terceros. Algunas carreras que involucran el cuidado de otros (Educación, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Teología) tienen criterios adicionales en relación con excepciones en mantener la confidencialidad, cuando se considera que el comportamiento del alumno puede afectar la integridad física o psicológica de quienes tiene a su cuidado durante el período de práctica.
Se puede suspender por uno o dos semestres o en forma indefinida. La duración de la medida la define finalmente la comisión encargada de suspensiones, la que puede o no coincidir con lo que solicita el alumno.
El alumno debe acercarse a la Secretaria de la Salud Estudiantil (Hall Universitario, 3er piso), donde se le indicará qué documentos deberá traer. Una vez que los haya traído, el alumno deberá llenar la SOLICITUD DE RESOLUCIÓN ACADÉMICA. En algunos casos, el alumno deberá ser evaluado por profesionales de la UAP.
Para suspender el primer semestre del año en curso, el plazo último de postulación es el 15 de julio y para el segundo semestre, el 15 de diciembre.
El Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración vocacional (CARA UC) es un Centro dedicado a temáticas de rendimiento y exploración vocacional, y es parte del compromiso de la UC con la excelencia académica de todos sus estudiantes. Tiene como misión aumentar la equidad en la mantención y éxito académico de los alumnos, en tanto el rendimiento académico y el compromiso vocacional constituyen un factor protector de la salud mental. Ingresa al CARA
El PIANE es un programa conjunto de la Salud Estudiantil y la Escuela de Psicología que tiene como objetivo apoyar a estudiantes con necesidades especiales (con discapacidades motoras y sensoriales) en su inclusión a la universidad. El PIANE persigue fortalecer la igualdad de oportunidades, promover la inclusión y potenciar el logro y desarrollo académico en el contexto universitario. Ir al PIANE
 Se considera una urgencia psiquiátrica cuando un alumno:
  • Parece estar fuera de control.
  • Tiene alucinaciones.
  • Tiene ideas o conductas raras o extrañas, que van en contra de toda lógica y sentido común.
  • Presenta evidentemente una grave dificultad para pensar y comunicarse.
  • Intenta o amenaza con suicidarse o autodañarse.
  • Presenta agresividad desproporcionada o sin motivo.
En caso de urgencia, debes llamar al 5000

Unidad de Apoyo Psicológico