Estos simples, pero efectivos consejos, para el autocuidado te pueden ayudar a mantener un equilibrio emocional en esta época del año.
Porque contribuir permanentemente al bienestar físico y mental de estudiantes y la Comunidad UC en general es el objetivo principal de Salud Estudiantil, el equipo de Campus Saludable ha sintetizado una serie de recomendaciones que todos podemos poner en práctica, para combatir el estrés y el agotamiento natural de fin de año, y favorecer un buen estado anímico en las últimas semanas del 2019.
- Practicar la amabilidad: Actos tan sencillos como saludar, dar las gracias, pedir disculpas, responder con cordialidad u ofrecer ayuda, puede ser muy significativo y un gran aporte en el día a día de una persona.
- Expresa las emociones: Conéctate contigo mismo, con lo que estás sintiendo y pensando día a día. Pregúntate, por ejemplo, ¿qué emociones estoy sintiendo? Comparte con alguien de confianza lo que te pasa, esto puede ayudarte ayudarte a entender lo que te ocurre.
- Medita en simples pasos: Date unos minutos todos los días para sentarte en lugar tranquilo. Cierra los ojos y práctica la respiración cuadrada:inhala durante 4 segundos, retén el aire durante 4 segundos y exhala durante 4 segundos, y así sucesivamente. Concéntrate en dejar ir los pensamientos que lleguen a tu mente, sin juzgarlos ni juzgarte a ti mismo.
- Cuida tu salud: Recuerda alimentarte equilibradamente, hidratarte, dormir las horas que necesitas para reponerte y realiza actividad física con frecuencia.
Además, recuerda que si sientes que tips como éstos no son suficiente para hacerte sentir bien, recuerda que siempre puedes recurrir al Servicio de Salud Mental Estudiantil, y asistir a una sesión de Servicio de Orientación Inmediata (SOI), el mismo día en que lo solicitas y sin necesidad de agendar hora previamente. Solo debes acercarte a la oficina de Salud Estudiantil de tu campus:
San Joaquín: Hall Universitario, 3er piso
Casa Central: Oficina de Campus Saludable
Campus Oriente: Oficina que está a la entrada del campus, a un costado de la caseta de guardia
Lo Contador: Patio de Los Naranjos.
Si quieres saber más sobre el SOI, accede aquí