CLAVES PARA APOYAR A PERSONAS CON SUFRIMIENTO EMOCIONAL

La coordinadora del programa +Opciones explicó los principales signos de riesgo suicida y dio consejos sobre cómo apoyar a estudiantes que atraviesan situaciones complejas. 

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En el marco del ciclo de charlas que realiza el equipo de Salud Estudiantil para funcionarios UC, el 30 de agosto la psicóloga Catalina Muñoz se reunió con integrantes de distintas facultades y áreas de la universidad para hablar sobre sufrimiento emocional y uno de los graves problemas que afecta a los adolescentes y jóvenes de nuestro país: el suicidio.

Para contextualizar, Catalina explicó que la vida de un universitario es complicada, porque en esa etapa los jóvenes están transicionando desde la adolescencia a la vida adulta, deben asumir nuevas responsabilidades, saber manejar mayor autonomía, enfrentarse a altas expectativas y desarrollar tolerancia a la frustración. Todas estas situaciones, sumadas a patologías de base, pueden desencadenar sufrimiento emocional y terminar en suicidio, lo cual se refleja en impactantes cifras a nivel nacional: el 17% de los chilenos ha sufrido depresión, 1 de cada 3 chilenos padece alguna patología mental y más de 800 mil personas se suicidan al año, siendo esta situación la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. "El sufrimiento emocional es un tema muy abundante, pero a pesar de que hoy en día existe un programa nacional para enfrentarlo, ese programa aun es incipiente y hay pocos expertos, por tanto es muy importante hablar sobre el tema", aseguró.

Al respecto, Catalina explicó que el suicidio es una situación multifactorial. Puede haber un gatillante, que puede ser la muerte de un ser querido o un problema amoroso, pero siempre hay muchas causas. También aclaró que la soledad suele ser un síntoma muy generalizado entre las personas con riesgo suicida, quienes a pesar de que tienen familia y amigos, no logran formar vínculos significativos. “Cuando ocurren suicidios, la comunidad entera se conmociona y la gente busca un culpable, una causa externa, e incluso se critica a la familia y amigos de quien se quitó la vida. Pero lo importante es abrir el tema, conversar y no buscar culpables".

Durante el encuentro se dio espacio para que los asistentes pudieran compartir experiencias, desentrañar mitos, aclarar dudas y saber cómo enfrentar situaciones con estudiantes que están atravesando situaciones de vida complejas y dan señales de preocupación. Por ejemplo:

  • La persona hace verbalizaciones directas o indirectas que aluden a suicidio
  • Se aísla y tiene escasas redes de contacto y apoyo.
  • Consume alcohol u otras drogas para evadirse de problemas o la soledad.
  • Está viviendo una situación de vida estresante
  • Tienen conductas de riesgo, como consumo de alcohol u otras drogas.
  • Padece alguna enfermedad psiquiátrica de base.

A través del programa +Opciones, se busca abrir el tema del sufrimiento emocional y el suicidio al interior de la Comunidad UC, así como educar a docentes y funcionarios sobre cómo identificar señales de riesgo suicida en estudiantes u otros miembros de la universidad, y saber cómo brindar ayuda. En este sentido, la profesional comentó que la reacción de las personas puede transitar en “un continuo con dos vértices riesgosos: no empatizar para nada con el sufrimiento del alumno o hacerse cargo de todos los estudiantes angustiados. Hay que intentar situarse al medio y, si es necesario, derivar porque es lo más profesional”.

En este sentido, detalló una serie de recomendaciones sobre cómo ayudar a un joven en crisis:

  • Escuchar y acoger a quién está sufriendo, reconociendo y validando sus emociones.
  • Nunca dejar solo a alguien que está en riesgo, y avisar a un adulto responsable, ojalá un familiar, para que le acompañe y active sus redes de apoyo.
  • Preguntarle derechamente si ha pensado en quitarse la vida o desaparecer.
  • Explicarle que es importante buscar ayuda, por ejemplo, llamando al sistema de Emergencias UC 5000, que no sólo se hace cargo de las emergencias de salud física sino también de salud mental.

Por el contrario en este tipo de situaciones, hay que evitar minimizar el problema que sufre el estudiante o teorizar al respecto; dar consejos en forma precipitada o juzgar/criticar la situación. 

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Por M. Antonieta Laporte M
Vive la UC

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Unidad de Salud Mental