Comienza ciclo de charlas Tu Salud mental es la Mejor Inversión

Funcionarios de distintas unidades UC participaron en la primera charla del ciclo sobre salud mental: Manejo de la Ansiedad. La relatora explicó cómo se manifiesta la ansiedad y entregó consejos para evitar que esta emoción acarree consecuencias negativas para la vida.

“La ansiedad no se elimina, hay que aprender a controlarla” fue el primer consejo que María Paz Jana, coordinadora del Programa Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, entregó a una veintena de funcionarios de distintas unidades UC que participaron en una charla sobre este tema.

Esta charla se realizó el jueves 8 de junio y forma parte de un ciclo de encuentros mensuales que integrantes de Salud Estudiantil están realizando con funcionarios UC como parte de la campaña Tu Salud Mental es la Mejor Inversión. En esta primera charla la temática fue cómo mantener a raya la ansiedad, entendida como una emoción intensa, asociada al temor que sienten las personas frente situaciones amenazantes, pero que “en su modo adaptativo nos sirve, pues nos moviliza y organiza la mente para lograr nuestros objetivos”, señaló Maria Paz.

A través de una entretenida ponencia, ejemplos concretos y situaciones cotidianas, esta psicóloga detalló los componentes de la ansiedad, de manera que las personas puedan identificar cuándo esta emoción se desborda, se vuelve desadaptativa y acarrea consecuencias negativas para la vida. Así, la ansiedad desbordada se puede expresar en términos:

- Fisiológicos, mediante sudoración excesiva, taquicardia, paralización momentánea de extremidades y trastornos del sueño.
- Cognitivos, cuando la persona sufre un bloqueo mental, pensamientos distorsionados y negativos.
- Conductuales, que obliga a las personas a comer en exceso, morderse las uñas, lápices u otros elementos. También impide que la persona enfrente la situación amenazante, como hablar en público o socializar. También puede provocar paralización en situaciones de peligro, como terremotos.

Los asistentes a la charla también aprendieron a identificar la diferencia entre ansiedad, estrés y angustia, que suelen confundirse y abordarse como una misma emoción: mientras la ansiedad va de la mano con el temor y el nerviosismo ante situaciones amenazantes, la angustia se relaciona a la tristeza a sentir que uno pierde algo, y el estrés está asociado a la sobredemanda y se expresa con irritabilidad y somatización (alergias, parálisis faciales, problemas musculares, etc.)

¿Cómo ayudar a alguien que está con crisis ansiosa?

Durante la charla se explicó cómo docentes y funcionarios pueden ayudar a un par o un estudiante que está atravesando por una crisis de ansiedad. Al respecto, María Paz señaló: “Es importante contener a la persona, ser empático, ayudarle a calmarse”. Pero para ello, es clave no preguntarle una y otra vez qué le pasa o qué siente. “Hay que lograr que el estudiante cambie el foco, deje de pensar en lo que le provoca la ansiedad, explicarle que necesita salir de allí, por ejemplo, pidiéndole que relate algo que le haga sentir bien”, recomienda María Paz. Ella también aconsejó que, si uno no se siente apto para ayudar a alguien en crisis, debe llamar al sistema de Emergencias 5000, y la persona será atendida por enfermeras debidamente capacitadas. 

María Paz Jana también informó de todos los servicios que Salud Estudiantil tiene disponible para abordar estas situaciones:

  • Consejerías individuales y taller Manejando Mi Ansiedad, para estudiantes. VER MÁS
  • Talleres de relajación para alumnos y funcionarios- VER MÁS
  • 2 Cursos OFG que los alumnos pueden tomar a través del sistema Inscripción de Cursos. VER MÁS 
  • Grupos de apoyo para estudiantes "Construyendo Relaciones" y "Dificultades en la Diversidad Sexual". VER MÁS

La campaña "Tu Salud Mental es la mejor Inversión" continuará el resto del año, con charlas para funcionarios sobre otras temáticas de interés:

  • Cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en nuestros hijos (Julio)
  • Salud mental y sufrimiento emocional. (Agosto)
  • Cómo promover relaciones saludables en el uso de las nuevas tecnologías: desde Facebook a videojuegos. (Noviembre)

Mantente atento(a) y participa en estas charlas e inicaitivas, que además son gratuitas

 

Por M. Antonieta Laporte M / Vive la UC

Comienza ciclo de charlas Tu Salud mental es la Mejor Inversión Comienza ciclo de charlas Tu Salud mental es la Mejor Inversión

Unidad de Apoyo Psicológico