La mejor inversión es Tu Salud Mental

Salud Estudiantil ofrece no solo atención psicológica para los alumnos, sino también un completo programa sobre promoción y prevención en salud mental para estudiantes y funcionarios.

..........................................................

La Mejor Inversión es Tu Salud Mental es el nombre de las campañas que realiza Salud Estudiantil relativas a prevención y promoción en salud mental. Su objetivo es promover que estudiantes y funcionarios UC valoren la importancia de mantener en equilibrio la salud mental, como eje en el desarrollo, bienestar y calidad de vida de todos los miembros de la comunidad universitaria. En este programa colaboran los equipos de:

•    Programa de autocuidado en drogas para estudiantes universitarios, PADEU
•    Programa para la prevención del sufrimiento emocional y suicidio, +Opciones
•    Programa para el manejo de la ansiedad


PRINCIPALES ACTIVIDADES


1.- Campaña La mejor inversión es Tu Salud Mental

Periódicamente y en distintos lugares de la universidad, se realizan intervenciones y se instalan stands con información y autoevaluaciones guiadas por profesionales de Salud Estudiantil. En estas instancias se informa a la comunidad sobre:

-    Riesgo de problemas de salud mental en estudiantes UC.
-    Autoevaluación del riesgo de desarrollar un trastorno por estrés agudo, ansiedad o depresión.
-    Autoevaluación de riesgo en el uso de tabaco, alcohol y marihuana.
-    Consejerías especializadas.
-    Recomendaciones para proteger la salud mental y orientación sobre los servicios que se entrega a estudiantes y funcionarios.

Si estás interesado en agendar una campaña en tu unidad académica, escribe a lcontree@uc.cl

2.- Mes del Bienestar y la Salud Mental

Entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre se celebra a nivel internacional el mes del bienestar y la salud mental. Durante estos días se organizan actividades de sensibilización sobre el cuidado de la salud mental, el bienestar y la prevención del sufrimiento emocional y el suicidio.

3.- Ciclo de charlas para docentes: Salud Mental en el Contexto Universitario

Este ciclo busca difundir entre nuestros docentes tópicos de salud mental relevantes para el trabajo con estudiantes universitarios. En cada sesión se expone un tema relevante, la situación actual de nuestros estudiantes y sugerencias de manejo y acción. En estos encuentros se busca generar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo, a través de la experiencia de los docentes con sus alumnos y la experiencia clínica de los profesionales de Salud Estudiantil.

Temas que se abordan en estas charlas:
1.    Salud Mental y sufrimiento emocional
2.    Cómo promover relaciones saludables con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: desde el facebook a los videojuegos.
3.    “IntensaMente”: cuándo las emociones y los vínculos se hacen riesgosos en los jóvenes.
4.    Bienestar y uso de alcohol y marihuana  en estudiantes universitarios
5.    El manejo de ansiedad en estudiantes universitarios

4.- Talleres para Funcionarios: La prevención a lo largo de la vida

Este ciclo de talleres está orientado a abordar diferentes aspectos relacionados con aspectos de la salud mental que pueden poner en juego la salud y el desarrollo integral de las personas. La idea es compartir experiencias, dialogar en base a sus inquietudes y aportar al desarrollo tanto de ellos como de sus familias. Se abordan los siguientes temas:

1.    ¿Le preocupa el consumo de alguna persona cercana?
2.    Cómo prevenir tempranamente el consumo de alcohol y otras drogas en nuestros hijos: desde el nacimiento a la adolescencia.
3.    “Intensa mente”: herramientas para identificar y trabajar las emociones
4.    Cómo promover relaciones saludables con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: desde el facebook a los videojuegos.
5.    El manejo de ansiedad en estudiantes universitarios
6.    Cómo prevenir el  sufrimiento emocional y conductas de autoagresión

 

La mejor inversión es Tu Salud Mental

Unidad de Apoyo Psicológico