Suspensión académica por razones de salud mental

Es una medida para alumnos que presentan trastornos mentales graves que debido a su intensidad y duración, limitan la funcionalidad en forma severa, impidiendo al alumno cursar regularmente sus estudios, ya sea por un semestre, dos o de manera indefinida.

................................................................................................................................

¿Cómo se puede suspender la actividad académica por causas de salud mental?

Políticas y procedimientos para solicitar Suspensión o Reintegro Académico por razones de salud mental

La Unidad de Apoyo Psicológico evaluará todos los antecedentes necesarios para otorgar las medidas de suspensión de: 1 semestre, 2 semestres o indefinida (que implica suspensión de a lo menos 2 semestres académicos consecutivos) a aquellos alumnos que presenten enfermedades graves que les impidan cumplir con sus obligaciones académicas y que cumplan con los requisitos, criterios y procedimientos necesarios.

I.- Requisitos y procedimientos de postulación a Suspensiones

1. Si el alumno está en tratamiento externo debe pedir a su/s tratante/s que complete el "Informe para solicitar suspensión por motivos de salud mental", el que puede descargar desde esta misma página web o solicitar en la secretaría de Salud Estudiantil (con Elba Estay). Posteriormente, debe entregar el formulario completado en la misma secretaría de Salud Estudiantil y llenar el Formulario de Solicitud de Resolución Académica.

2. Si el alumno se encuentra en tratamiento en la Unidad de Apoyo Psicológico, sólo debe llenar el Formulario de Solicitud de Resolución Académica y la decisión se tomará en base a los antecedentes existentes.

3. Si el alumno no se encontrara en tratamiento alguno, después de llenar la solicitud se le contactará para ser citado a una hora de evaluación en la Unidad de Apoyo Psicológico.

4. Todos los alumnos deben traer su Ficha académica actualizada al semestre en curso y cédula de identidad o TUC.

5. En cualquir caso, si la Comisión que evalúa las Solicitudes de Suspensión por Salud Mental considera que los antecedentes que se poseen del alumno son insuficientes, lo citará a una evaluación. Por lo tanto, es requisito que todos los alumnos que completen una solicitud estén disponibles para ser evaluados en el Servicio de Salud Estudiantil dentro de un plazo de 6 semanas a partir de la fecha de la Solicitud de Suspensión. De haber divergencias, prevalece el criterio de los especialistas de la Unidad de Apoyo Psicológico.

6. Si el alumno no se encuentra en condiciones de presentarse y llenar el Formulario de Solicitud de Resolución Académica, otra persona podrá realizar el trámite siempre y cuando traiga un poder simple y una fotocopia de la cédula de identidad o TUC del alumno.


II.- Requisitos y procedimientos para el reintegro

1.  El reintegro tras una medida de suspensión puede estar condicionado a una evaluación, lo que quedará establecido en el momento en que es otorgada. No es posible reevaluar la medida antes de completar el período de suspensión. Al solicitar el reintegro el alumno debe completar el "Formulario para Solicitud de Reintegro" y será citado a una evaluación psicológica y/o psiquiátrica en la Unidad de Apoyo Psicológico. El reintegro estará condicionado al cumplimiento con la indicación de un tratamiento, según las indicaciones dadas en la Unidad de Apoyo Psicológico al momento de otorgar la medida. De no ser aprobada la solicitud de reintegro, el alumno podrá volver a postular a la medida y ser reevaluado para el semestre siguiente.

2. Salud Estudiantil podrá sugerir a la respectiva Unidad Académica el reintegro del alumno con carga académica reducida, de ser necesario.

III.- Normativas

1. Se considerarán antecedentes de suspensiones previas otorgadas por Salud Estudiantil.

2. La resolución final a estas solicitudes queda a cargo de una comisión. Los criterios de decisión competen a esta comisión y en ningún caso los resultados son apelables.

3. Se estima que el tiempo de entrega de resultados es de 4 semanas si la postulación se realiza con documentación completa y los antecedentes presentados son suficientes. De requerirse antecedentes adicionales y/o evaluación interna, el tiempo se extenderá al menos a 6 semanas.

4. La cesación de pagos a la Universidad se considera a contar de la fecha de solicitud de la medida académica, indicada en el formulario.

5. Es muy importante cumplir con los plazos de recepción de solicitudes, incluyendo toda la documentación solicitada: para las suspensiones: 15 de julio para el primer semestre y 15 de diciembre para el segundo semestre. Para los reintegros: 30 de octubre para el primer semestre y 31 de mayo para el segundo semestre. Es responsabilidad del alumno presentar su solicitud con la debida anticipación.

 

Suspensión académica por razones de salud mental

Unidad de Apoyo Psicológico