Fobia social

La fobia social es un miedo intenso de llegar a sentirse humillado en situaciones sociales, especialmente de actuar de tal modo que nos coloque en una situación vergonzosa frente a las demás personas. Frecuentemente hay factores hereditarios, también puede estar acompañada de depresión o de consumo de alcohol. La fobia social generalmente comienza alrededor del principio de la adolescencia  o aún antes.
Si tú sufres de fobia social, piensas que las otras personas son muy hábiles en público y tú no. Pequeños errores que cometes pueden parecerte mucho más exagerados de lo que en realidad son. Puede parecerte muy vergonzoso ruborizarte y sentir que todas las personas te están mirando. Puedes tener miedo de estar con personas que no sean las más cercanas a ti. O tu miedo puede ser más específico, como el sentir ansiedad si tienes que hablar frente a otros, hablar con un jefe o alguna otra persona con autoridad, o bien aceptar una invitación. La fobia social más común es el miedo de hablar en público. En ocasiones, la fobia social involucra un miedo general a situaciones sociales tales como fiestas. Menos frecuente es el miedo de usar un baño público, comer fuera de casa, hablar por teléfono o escribir en presencia de otras personas (por ejemplo, hacer un cheque).

Aunque este trastorno frecuentemente se confunde con timidez, no son lo mismo. Las personas tímidas pueden sentirse muy incómodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situación social y no necesariamente evitan circunstancias que las hacen sentirse cohibidas. En cambio, las personas con una fobia social no necesariamente son tímidas. Pueden sentirse totalmente cómodas con otras personas la mayor parte del tiempo, pero en situaciones especiales, como caminar en un pasillo con personas a los lados o haciendo una presentación, pueden sentir intensa ansiedad. La fobia social puede interferir la vida normal, una carrera o una relación social. Por ejemplo: un trabajador puede rechazar un ascenso en su trabajo por no poder hacer presentaciones en público. El miedo a un evento social puede comenzar semanas antes y los síntomas pueden ser muy agotadores.

Las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales. Sin embargo, experimentan una gran aprehensión antes de enfrentarse a la situación que temen y harán todo lo posible para evitarla. Aún cuando puedan enfrentarse a lo que temen, generalmente sienten gran ansiedad desde antes y están muy incómodas todo el tiempo. Posteriormente, las sensaciones desagradables pueden continuar con la preocupación de haber sido juzgados o con lo que los demás hayan pensado u observado respecto a ellos.

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que sufren de fobia social encuentran alivio a sus síntomas cuando se les da tratamiento, el que puede consistir en psicoterapia, en medicamentos, o una combinación de ambos. La terapia puede involucrar aprender a ver los eventos sociales en forma diferente; exponerse a una situación social aparentemente amenazadora de tal manera que les sea más fácil enfrentarse a ella. Además, la terapia implica aprender técnicas para reducir la ansiedad, adquirir habilidades sociales y practicar técnicas de relajación.

"Yo no podía aceptar invitaciones ni ir a fiestas. Por un tiempo ni siquiera podía ir a mis clases. En mi segundo año de universidad tuve que quedarme en mi casa durante un semestre. Mi miedo podía presentarse en cualquier situación social. Sentía ansiedad aún antes de salir de mi casa y aumentaba al irme aproximando a mi clase, a la fiesta o a donde quiera que fuera. Sentía el estómago descompuesto y casi creía tener gripe. Mi corazón latía fuertemente, las palmas de las manos se me llenaban de sudor y tenía la sensación de estar separada de mí misma y de todos los demás.

Cuando entraba a un lugar lleno de gente, me ruborizaba y sentía que todos los ojos estaban puestos en mí. Me daba vergüenza pararme en un rincón yo sola, pero no podía pensar en qué decir a nadie. Me sentía tan torpe, que me quería ir inmediatamente."

Procedencia: National Institute of Mental Health

Si sientes que necesitas ayuda en este tema, consulta AQUÍ

Revisa el Programa de Prevención de la Ansiedad y el Estrés
Fobia social

Unidad de Salud Mental