Síndrome de déficit atencional del adulto (SDA)

El SDA es una condición de persistente falta de atención y/o hiperactividad. La falta de atención produce dificultades en al menos dos ámbitos, los que pueden ser los estudios y el trabajo.

Estadísticas norteamericanas muestran que entre un 2% y un 4% de los adultos tiene SDA, con una relación hombre/mujer de 2:1. El SDA generalmente es ya evidente antes de los 7 años de edad, y es menos probable que aparezca por primera vez a la edad que tienen los alumnos cuando entran a la universidad. Algunas veces, los alumnos están convencidos que tienen un SDA y se automedican. Debes saber que esto es perjudicial y que no será de utilidad si no tienes un SDA. El diagnóstico del SDA debe ser hecho por un profesional calificado y con experiencia en el tema (habitualmente un neurólogo o un psiquiatra) ya que se trata de una condición muchas veces de difícil diagnóstico  y que puede confundirse con otras condiciones de salud mental que tienen otros tratamientos.

Los signos de SDA incluyen:

  • Dificultad para  mantener la atención en diversas tareas
  • Distraerse  u olvidarse con facilidad en las actividades diarias
  • Cometer errores por descuido en los estudios, trabajo u otras actividades
  • Falta de persistencia para completar tareas o responsabilidades
  • Perder frecuentemente objetos o pertenecías
  • Dificultad para mantenerse quieto
  • Hablar en exceso o no escuchar cuando le hablan
  • Interrumpir a otros o contestar impulsivamente antes que la otra persona termine de hablar o hacer una pregunta
Muchos estudiantes pasan por periodos en los que se sienten inquietos o tienen problemas para concentrarse. De hecho, casi todos experimentan molestias en el proceso de adaptación a la universidad, y su atención puede verse temporalmente afectada. Hay también otras condiciones que pueden confundirse con el SDA, tales como los trastornos de ansiedad y el abuso de alcohol y/o  drogas.

Si llegas a la universidad con antecedentes de SDA, es importante que continúes con tu tratamiento, el que puedes continuar en el servicio de salud estudiantil. Esto va a ayudar a prevenir problemas en tu rendimiento académico. Si sospechas que puedes tener un SDA, pero nunca has sido diagnosticado o tratado, puedes pedir hora en la Unidad de Apoyo Psicológico.
Síndrome de déficit atencional del adulto (SDA)

Unidad de Apoyo Psicológico