Pasantía Clínica en Salud Mental Estudiantil

Dirigido a psicólogos clínicos interesados en la formación en intervenciones clínicas con jóvenes estudiantes dentro del contexto universitario.

Durante el año 2018 la Unidad de Apoyo Psicológico (UAP) perteneciente a la Dirección de Salud Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a los psicólogos clínicos interesados en participar en un programa de pasantía, destinado a la formación en intervenciones clínicas con jóvenes estudiantes dentro del contexto universitario.

El marco de intervención clínica se realiza desde un enfoque psicoanalítico, adecuado al contexto de atención universitaria, incluyendo la realización de intervenciones en crisis, psicoterapias breves y una variedad de intervenciones individuales y grupales, destinadas a abordar de manera creativa y flexible las diferentes formas que adquiere el sufrimiento emocional en los jóvenes en esta etapa del desarrollo.

Actividades de formación clínica      

Los profesionales pasantes tendrán la posibilidad de atender directamente pacientes, realizar entrevistas de ingreso junto a profesionales del equipo, asistirán a sesiones de psicoterapia en espejo realizada por profesionales  y realizarán ellos mismos entrevistas y/o sesiones en espejo supervisados por el supervisor de la pasantía. Además tendrán supervisión semanal de dos horas para revisar casos de atención clínica.

Habilidades profesionales y clínicas que desarrollará

Esta pasantía tiene una duración de 5 meses y el objetivo fundamental es que el pasante adquiera las competencias clínicas necesarias como para poder realizar intervenciones clínicas apropiadas desde un modelo psicoanalítico.

El profesional aprenderá a realizar evaluaciones diagnósticas de casos complejos y distinguir el tipo de intervención apropiada para cada caso. Podrá aprender a detectar cuando el caso requiera de una intervención de urgencia (incluida las maniobras que deben realizarse y  el marco ético- legal que las sustenta), cuando se trata de un paciente para derivar a tratamiento externo y cuando se trata de un paciente apto para realizar una psicoterapia breve de 16 sesiones o de una intervención en crisis en nuestra Unidad.

El pasante aprenderá a trabajar en un contexto clínico diverso y más amplio al del ejercicio clínico en la consulta privada, lo que le permitirá insertarse posteriormente en cualquier equipo de trabajo clínico que requiera de un abordaje teórico y metodológicamente consistente pero flexible.

Si estás interesado o para mayor información, escríbenos a pasantiaclinica@uc.cl

 

 

Unidad de Apoyo Psicológico