Información para Docentes y Unidades Académicas

La Unidad de Apoyo Psicológico (UAP) está disponible para las Unidades Académicas (UA), para apoyar en distintos temas de interés común:

1.  La UAP puede orientar a las UAs en pesquisar alumnos que presenten problemas de salud mental y que ameriten una atención profesional psiquiátrica o psicológica.

2. Las UAs pueden necesitar que se evalúe a algún alumno con probables problemas de salud mental.

3. Las UAs podrán informar de mejor manera a los alumnos sobre los servicios de atención en salud mental disponibles en la Universidad cuando éstos manifiestan dificultades psicológicas.

4. Las UAs nos ayudan a difundir actividades de promoción y prevención dispuestas para los alumnos, donde se abordan temas de estilos de vida saludables y algunas problemáticas específicas tales como rendimiento, consumo de drogas, etc.

5. La UAP entrega información y orientación a los docentes acerca de temas de salud mental en población universitaria a través de charlas y talleres sobre ansiedad, depresión, detección de signos de problemas de salud mental en sus alumnos, entre otros. Estas actividades pueden ser solicitados por las UA según sus necesidades.

6. Programa de prevención de conducta suicida + Opciones. Este programa está orientado a capacitar a los académicos y personal administrativo de la UC en el uso de  herramientas básicas que le permitan pesquisar y manejar situaciones de riesgo suicida, ofreciéndole al alumno contención y orientación.


Programa + Opciones

El suicidio ha sido una conducta conocida desde los orígenes de la humanidad, siendo un fenómeno en torno al cual se han generando constantes debates a través de la historia y las diferentes culturas en cuanto a su significado, valoración, causas y consecuencias. La conducta suicida, como se entiende hoy en día, es definida como un conjunto de ideas, afectos y conductas que van desde las ideas de muerte hasta la consumación del acto suicida.

Al estar inserta en la sociedad,  nuestra comunidad universitaria no está ajena a la presencia de esta problemática, por lo que pensamos que es fundamental adelantarse a la ocurrencia de estos hechos aportando comprensión,  herramientas y procedimientos claros. Este programa está orientado a capacitar a los académicos y personal administrativo de la UC en  herramientas básicas que le permitan pesquisar y manejar situaciones de riesgo suicida, ofreciéndole al alumno contención y orientación.
 
- Más detalles en ESTA PÁGINA
- Si tiene dudas, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

Unidad de Apoyo Psicológico