Intervenciones Grupales

Las Intervenciones Grupales realizadas en la UAP se dividen en: Grupos de Apoyo y Grupos Terapéuticos

 

Grupos de Apoyo

¿Qué son los grupos de apoyo?

Un grupo de apoyo es aquel en el que se reúnen personas que comparten algún tipo de problema que altera o modifica aspectos de su funcionamiento normal.

¿Cómo funcionan? 

En estos grupos los alumnos se reúnen regularmente, en conjunto con una psicóloga, a hablar de algunos temas tales como las relaciones interpersonales, los problemas de pareja, la ansiedad frente a ciertas situaciones, etc. Los participantes escuchan, comparten ideas  y se apoyan entre sí, expresando sus sentimientos sobre lo que el otro dice o hace y sobre lo que les está pasando. Así aprenden a desarrollar recursos para enfrentar sus dificultades de mejor manera.

El participar en estos grupos proporciona nuevos lazos y relaciones sociales a sus miembros, de modo que se van desarrollando recursos naturales o se compensan deficiencias mediante la interacción con personas que tienen problemas, carencias y/o experiencias comunes. 

¿Cómo participar?

A comienzos de cada semestre te llegara un mail con la información sobre los grupos que se van a realizar y cómo inscribirse. 

Este semestre se realizarán cinco grupos de apoyo, cuatro de “Construyendo relaciones” y uno de “Problemas interpersonales en la diversidad sexual”. Comienzan en el mes de abril, terminan la segunda semana de junio y están a cargo de los psicólogos Matías Camus, Lucía de Gregorio, Nicole Dimonte y Consuelo Achiardi.

 

Grupos Terapéuticos 

¿Qué es la terapia grupal?

Es un tipo de atención psicológica (al igual que la atención individual), en la cual personas con diferentes problemas emocionales se reúnen en un grupo dirigido por un terapeuta entrenado. Es utilizada para aliviar síntomas, modos de relacionarse desadaptativos y facilitar la comprensión de las propias dificultades a través de la interacción con otros.

¿Cómo funciona?

Se trabaja una vez a la semana a través de los temas que emerjan del grupo y además se utilizan técnicas que incorporan lo metafórico, lúdico y plástico y que favorecen el desarrollo de respuestas nuevas y flexibles frente a las dificultades.

Cuando las personas se integran a un grupo e interactúan libremente entre sí, aparecen los temas que les han dado problemas y que los han motivado a consultar. Bajo la guía de un terapeuta, el grupo puede identificar estos problemas para apoyar y pensar en alternativas, de modo que la persona se puede dar cuenta mejor de lo que le ocurre y aprender nuevas maneras de relacionarse y de enfrentar situaciones difíciles.

En el trabajo grupal, las personas se dan cuenta que no son las únicas que están pasando por determinada situación y que no están solas. Muchos piensan que no hay nadie más que esté pasando por lo que ellos viven, y es terapéutico escuchar y hablar con otros que tienen  problemas parecidos. En el ambiente de confianza que se genera en el grupo, las personas tienden a ayudarse entre sí. Los miembros de un grupo aprenden tanto de los otros miembros del grupo como de los terapeutas. 

El objetivo es generar un marco de contención emocional de respeto y apoyo mutuo, para el desarrollo de recursos creativos que permitan disminuir los síntomas y brindar herramientas útiles para enfrentar las dificultades.

 

¿Qué hacer para participar en futuros grupos de terapia?

Cada vez que se inicia un nuevo grupo, enviamos un mail a los alumnos invitándolos a participar, por lo que es necesario estar atento a los mail de la Unidad de Apoyo Psicológico – Salud Estudiantil. 

Para participar en este tipo de apoyo psicológico se requiere tener una entrevista con una psicóloga para evaluar las motivaciones para ingresar al grupo y ver si es éste el mejor tipo de intervención para ayudarte en tus dificultades.

 

Unidad de Apoyo Psicológico