Promoción y prevencion en Salud Mental

Bajo el slogan "La mejor inversión es tu salud mental", este programa busca promover la valorización del cuidado de la salud mental como eje importante en el desarrollo, bienestar y calidad de vida de todos los miembros de la Comunidad UC.

Los integrantes de Autocuidado en Consumo de Alcohol y Drogas (Padeu), Prevención del Sufrimiento Emocional y Suicidio (+Opciones) y Manejo de la Ansiedad contribuyen con distintas acciones a ese objetivo, siendo las principales actividades:

Campaña La mejor inversión…Tu Salud Mental

Se realizan campañas en distintos lugares de los campus universitarios, instalando stands con información y autoevaluaciones guiadas por profesionales de Salud Estudiantil. Allí se informa sobre:

-    Riesgo de problemas de salud mental en estudiantes UC.
-    Autoevaluación del riesgo de desarrollar un trastorno por estrés agudo, Ansiedad y  Depresión.
-    Autoevaluación de riesgo en el uso de tabaco, alcohol y marihuana.
-    Consejerías especializadas.
-   Recomendaciones para proteger la salud mental y orientación sobre los servicios de salud para estudiantes y funcionarios.

Cada campaña cuenta con test validados (instrumentos de tamizaje) que contienen instrucciones para cálculo de puntaje, retroalimentación y recomendaciones para cada nivel de riesgo. Asimismo, se entregan folletos informativos sobre distintas temáticas relativas a la campaña.

Mes del Bienestar y la Salud Mental

Entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre se celebra el Mes del Bienestar y la Salud Mental. Durante ese tiempo se organizan  campañas de sensibilización sobre el cuidado de  la salud mental, el bienestar y la prevención del sufrimiento emocional y el suicidio. Por ejemplo, en 2016 se difundió la importancia de disfrutar la vida y de las emociones propias.

Charlas para docentes

Este ciclo busca difundir, entre los docentes, tópicos de salud mental relevantes para el trabajo con estudiantes universitarios: salud Mental y sufrimiento emocional; cómo promover relaciones saludables con las nuevas tecnologías; cuándo las emociones y los vínculos se hacen riesgosos en los jóvenes; bienestar y uso de alcohol y/o drogas en estudiantes; manejo de ansiedad.

En cada sesión se expone un tema específico, la situación actual de nuestros estudiantes UC al respecto y sugerencias de manejo y acción. En estos encuentros se busca generar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo, a través de la experiencia de los profesores con sus alumnos y la experiencia clínica de los profesionales de Salud Estudiantil.

Talleres parafuncionarios

Busca abordar diferentes temas de la salud mental que pueden poner en juego el bienestar y el desarrollo integral de las personas. El objetivo es compartir con los funcionarios de la universidad, dialogar en base a sus inquietudes y aportar al desarrollo tanto de ellos como de sus familias.

Los temas que se tratan en estos talleres son: ¿Le preocupa el consumo de alguna persona cercana?; cómo prevenir tempranamente el consumo de alcohol y otras drogas en nuestros hijos: desde el nacimiento a la adolescencia; “Intensa mente”: herramientas para identificar y trabajar las emociones; cómo promover relaciones saludables con las TIC's; manejo de la ansiedad; prevención del sufrimiento emocional y cómo evitar conductas de autoriesgo.

Unidad de Salud Mental