Estudiantes Internacionales

Cada año llegan muchos(as) estudiantes provenientes de otros países, para realizar intercambio en la UC.
 
Aunque esto puede ser una experiencia feliz y enriquecedora, también se pueden experimentar sentimientos penosos: preocupaciones con temas relacionados con el hogar, añoranza por la pérdida de lo familiar y lo seguro. Generalmente, esto se refiere a las personas (familiares y amigos), pero también a los lugares y las rutinas. También se puede sentir ansiedad frente a lo nuevo, falta de control sobre el ambiente, o falta de compromiso o identificación con lo que se está haciendo.
 
muchas banderas y mano dibujando
 
Aquellos que experimentan estos sentimientos, pueden sentirse deprimidos, ansiosos, tener pensamientos obsesivos y molestias físicas menores. A veces esto empieza algunas semanas antes de partir a la universidad, para otros, eso aparece una vez ya instalados, o después de las primeras vacaciones, al empezar el segundo periodo académico. Lo más común es que aparezca y sea más intenso, los primeros días o semanas al llegar a la universidad. Esto ocurre en mayor o menor grado en todas las personas, pero la facilidad para adaptarse es individual.

El apoyo psicológico es útil para poder pasar, de la mejor manera, por esta experiencia que también puede ser difícil. En el Centro de Salud Mental Estudiantil existen psicólogos(as) que pueden atender en inglés, si el o la estudiante no se siente cómodo(a) hablando en español. 

Unidad de Salud Mental