Alumnos Internacionales

Cada año llegan muchos alumnos extranjeros de intercambio a la Universidad Católica.  Aunque esto puede ser una experiencia feliz y enriquecedora, también se pueden experimentar sentimientos penosos: preocupaciones con temas relacionados con el hogar, añoranza por la pérdida de lo familiar y lo seguro. Generalmente, esto se refiere a las personas (familiares y amigos), pero también a los lugares y las rutinas. También se puede sentir ansiedad frente a lo nuevo, falta de control sobre el ambiente, o falta de compromiso o identificación con lo que se está haciendo.

Aquellos que experimentan estos sentimientos, pueden sentirse deprimidos, ansiosos, tener pensamientos obsesivos y molestias físicas menores. A veces esto empieza algunas semanas antes de partir a la universidad, para otros, eso aparece una vez ya instalados, o después de las primeras vacaciones, al empezar el segundo periodo académico. Lo más común es que aparezca y sea más intenso, los primeros días o semanas al llegar a la universidad. Esto ocurre en mayor o menor grado en todas las personas, pero la facilidad para adaptarse es individual.

El apoyo psicológico es útil para poder pasar, de la mejor manera, por esta experiencia normal pero que puede ser difícil. En la Unidad de Apoyo Psicológico existen psicólogos que pueden atender en inglés, si el alumno no se siente cómodo como para hacerlo en castellano.

Unidad de Apoyo Psicológico